Las fuerzas armadas argentinas fueron responsables por la muerte, desaparición y tortura de miles de personas durante los años '70. El ex presidente Ricardo Raúl Alfonsín fue el que dicto las leyes de “obediencia debida” y “punto final” contra las masivas violaciones cometidas durante la ultima dictadura militar. Estas leyes constituyeron una amnistía para la mayoría de los culpables. El Juicio a las Juntas el proceso judicial realizado por la justicia civil (por oposición a la justicia militar) en la Argentina en 1985, por orden del presidente de ese periodo contra las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Los juicios contra los más altos jefes de las fuerzas armadas continuaron, algunos de los miembros de las juntas militares fueron condenados, pero finalmente todos los responsables fueron indultados por el presidente Menem.
Algunos otros juicios realizados a los militares de son los siguientes:
El 10 de julio de 2007, en la ciudad de Buenos Aires, comenzó el primer juicio oral contra los militares como un nuevo paso histórico en la lucha por la justicia, luego de la anulación de las leyes promovidas por Alfonsín.
Bussi y Menèndez |
El 1 de julio de 2010, en la provincia de Mendoza, comenzaba el primer juicio por delitos de lesa humanidad contra seis ex militares y policías por crímenes cometidos durante la dictadura.
Julio César Strassera es un abogado argentino que fue el fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1982, periodo durante el cual se desempeñó como fiscal federal. En el año 1976, Julio César Strassera fue nombrado Secretario de Juzgado. Durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” fue promovido como Fiscal General. En el famoso Juicio a las Juntas de 1985, Strassera fue el fiscal acusador que lo condujo. Este juicio, resultado del decreto número 158/83 del gobierno de Raúl Alfonsín, según lo exigía el entonces Código de Justicia Militar, se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” entre 1976 y 1983 que terminó con la condena de cinco de ellos, la mayor parte a cadenas de prisión perpetua. Fue el primer proceso masivo en contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg, el único en el mundo hecho por tribunales civiles.